miércoles, 28 de noviembre de 2012

Bolivia

Forklore de Bolivia 

Tradiciones y costumbres:


  • El carnaval de Oruro 
La ciudad de Oruro se dedica totalmente a su famoso carnaval, recién nombrado como Patrimonio Mundial de la Humanidad. La sensación es única, extraordinaria, y el fervor de los espectadores iguala al fervor que anima a los bailarines, para quienes es un honor realmente de bailar en Oruro. El origen del carnaval es el perfecto del sincretismo entre tradición andina prehispánica y religión católica.
  • La Entrada Universitaria 
La entrada universitaria es como un desfile de bailes tradicionales al estilo de carnaval.
Cada facultad elige un baile folclórico, alquila una banda y desfila en las calles de la ciudad. El espectáculo no vale el de Oruro, pero da una idea del evento.
  • La Fiesta de San Juan 
En la fiesta de San Juan, la costumbre es de hacer fogatas, donde cada uno quema lo que le da la gana. Madera por supuesto, pero también lo que está por allí: llantas, lo que sea. Esto provoca al día siguiente, a pesar de las interdicciones de la alcaldía, una capa de contaminación tremenda sobre las ciudades, día gris del humo de las fogatas
  • La Ch'alla 
Ch'allar significa en aymará "rociar", "verter" o "regar" la tierra u otro bien material con unos elementos simbólicos a modo de retribuir y agradecer a la Pachamama, la Madre Tierra. Para cualquier ocasión, en las fiestas simbólicas, se vierte al suelo un poquito de chicha, bebida de maíz fermentado, para agradecer a la Madre Tierra.

Estas son cuatro de las múltiples tradiciones que hay en Bolivia, también existen estas:
  • La K'oa 
  • Los tejidos andinos 
  • Todos Santos 
  • Las Alasitas y la leyenda del Ekeko 
  • La hoja de coca, una cultura tradicional 

Artesanías:
la confección de ropa en esta parte del país fueron pensados para combatir las bajas temperaturas; una de las prendas más conocidas por cumplir esta labor, es el poncho. De origen prehispánico, apareció con el nombre de “unku”, sin mayor explicación es un pedazo de tela con una abertura en la mitad, para meter por ahí la cabeza; el resultado es una cálida sensación de bienestar, ya que cubre la mayor parte del cuerpo, según el modelo.
Otro elemento explotado fuertemente en la confección de piezas artesanales es el aguayo, un textil típicamente andino, de origen precolombino y con una enorme carga cultural. Cada uno de estos textiles tiene una historia que contar: el entramado del tejido, los colores, los hilos, las figuras en él, son personajes, vivencias de las comunidades y/o de sus tejedores.  






Gastronomía:
La gastronomía de Bolivia es famosa por su variedad, se basa en productos típicos de esta zona como por ejemplo las frutas y verduras, carnes, trigo y maíz, entre otros, con los que se elaboran suculentos platos. Su cocina varía dependiendo de la zona geográfica de este país, es decir cada región tiene su sabor característico. En la zona del altiplano son frecuente los hidratos de carbono, en la región de Cochabamba carne de pollo, res, cordero, cerdo, papa, camote, yuca y plátano; yucas, frutas y verduras en las zonas bajas.
Entre los platos típicos de Bolivia se encuentran el locro, sopa de arroz con pollo; el chairo, que es un caldo de cordero; la sajta, caldo de pollo cubierto de salsa de pimientos piante; el pacumutu, o lo que es lo mismo, filetes de ternera;chuños o tintas, que son patatas secadas al frío; o la salteña, una empanada de carne y verduras con forma de balón, son otras de las delicias autóctonas.

Vestimenta típica:
Lo común al respecto es el uso de la lana de animales locales tales como la llama, alpaca o las vicuñas, siendo aprovechadas de la mejor manera posible gracias al uso de técnicas de teñido que brindan gran cantidad de colores. Esto justamente es uno de los atractivos que más llegan a agradar a los turistas que llegan a la región.
Esto se puede apreciar en tanto faldas, mantos, chalecos y otra clase de prendas típicas, donde además también se puede encontrar presencia de patrones constantes como figuras zoomorfas y también geométricas. También es muy común el uso de sombreros, sobre todo en los hombres.

bolivia Vestimentas Típicas de Bolivia

Leyendas, cuentos y proverbios:
Leyendas:
Bolivia es poseedora de bastantes leyendas y de todo tipo pero hay tres que sobresalen de las demás:

El Quirquincho Músico:

La leyenda de la coca:

Virgen Orkopiña:

Cuentos: 
Al igual que en las leyendas, Bolivia posee en su cultura cuentos, solo que aquí, son cuatro cuentos los más conocidos por la gente:

  • El farol de la otra vida
  • donde el diablo perdió el poncho
  • La viuduta
  • El jichi

Proverbios:
- Más vale un minuto en la vida,que la vida en un minuto. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.