miércoles, 28 de noviembre de 2012

Escultura y Arquitectura de Bolivia

Escultores Destacados:



 Pablo Eduardo
En el Boston College, Eduardo instaló una estatua de San Ignacio de Loyola de 4,5 metros de altura en 2004. Pablo fue seleccionado para realizar la estatua del líder de los derechos civiles César Chávez. Pablo Eduardo ha trabajado en otros proyectos, incluyéndose entre ellos la estatua de Harold Connoly, localizada frente a la Taft School en Brighton. Pablo es el autor de otra escultura de San Ignacio de Loyola, esta escultura está localizada en la Columbia Británica.


Marina Núñez del Prado


Marina Nuñez del Prado (1908-1995), fue una de las más aclamadas 
escultoras de Bolivia. Trabajó principalmente con granito negro, 
alabastro, basalto y onyx blanco, así que con muchos tipos de maderas 
nativas de Bolivia. Su obra se caracteriza por figuras pesadas pero con 
muchas curvas y sensualidad, así como de estilizados cuerpos femeninos.
En 1946 la escultura Miners in Revolt, inspirada en los conflictos sociales 
                                                      de los mineros en la región de las minas de Potosí, en Bolivia le dieron la 
                                                      medalla de oro en la exhibición de Nueva York.


Gonzalo Sánchez Mendizábal



Gonzalo Sánchez Mendizábal (Cochabamba, Bolivia, 1954). Escultor



Tras cursar estudios de Bellas Artes en la Escuela de San Fernando, inicia su investigación sobre el arte clásico y la armonía, estudiando en los museos Británico (Londres), Museo del Capitolio (Roma), Museo de las Termas (Roma), Museo de la Acrópolis y Museo Nacional de Atenas.

Algunas de sus obras son:


  • Monumento a Félix Rodríguez de La Fuente. Mancha Real (Jaén)
  • Monumento a Blas Infante. Mancha Real (Jaén)
  • Monumento a José Garralón. Universidad Complutense de Madrid
  • Conservera, Homenaje a la Mujer Trabajadora. A Pobra do Caramiñal (La Coruña)




Francisco Tito Yupanqui


Francisco Tito Yupanqui (Copacabana, 1550 - Cusco, 1616) fue un a católico, evangelizado por los dominicos, que esculpió la imagen de la Virgen de Copacabana, la devoción mariana más importante de Bolivia. Sus seguidores buscan que sea el primer santo boliviano.

Bajo la influencia de los padres dominicos, el joven Yupanqui creció espiritualmente admirando las obras de arte religioso europeo. En ese entonces, la región estaba dividida entre los Urinsayas, que apoyaban que el patrono de la población fuera San Sebastián y los Aransayas, que querían que sea entronizada la Virgen de la Candelaria, de los cuales Francisco Tito Yupanqui formaba parte.
Cuenta la leyenda que una noche, una bella mujer que cargaba entre sus brazos a un niño de meses apareció en el cuarto del indígena y que así el supo que era el destinado a hacer la imagen.
El rostro de la Virgen aparecida se clavó en la mente del hombre, quien a partir de entonces comenzó con sus ensayos hasta crear una figura en arcilla de una vara de alto, bastante tosca. Antonio de Almeida, párroco de la capilla local, la hizo colocar en el altar junto a las magníficas figuras llegadas desde Europa. Al poco tiempo el padre Antonio Montoro se hizo cargo de la congregación y ordenó que se retirara la tosca figura y que se la guardara en un rincón de la sacristía. Yupanqui, avergonzado, se la llevó pero prometió seguir intentando hasta lograr una figura que fuera digna no sólo de acompañar a las otras, sino de ser la principal en el altar mayor. 


Arquitectura:


Arquitectura Barroca:

Catedral Metropolitana Basílica de San Lorenzo
La Catedral Metropolitana Basílica de San Lorenzo es el principal templo católico en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra,Bolivia. Está situada en el centro de la ciudad, frente a la Plaza 24 de Septiembre.

Casa de la Moneda de Bolivia
La Casa Nacional de Moneda de Bolivia, conocida también como la Real Casa de Moneda o simplemente como la Casa Nacional de Moneda, se encuentra en la ciudad de Potosí.
En la actualidad este repositorío cultural se ha convertido en el centro museológico y documental muy conocido a nivel nacional e internacional.

Edificios y Estructuras de Bolivia
Plaza Murillo
La Plaza Murillo está situada en el centro de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, y es el centro del poder político de la República de Bolivia. También es conocido como el Kilómetro 0.


La Casona
La Casona es un edificio boliviano emplazado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el este de Bolivia, ubicado en la avenida Cristóbal de Mendoza (popularmente conocida como el Segundo Anillo), en el sector norte de la ciudad. Su construcción comenzó en el 2007 (inicio de excavaciones) y tuvo fin en febrero de 2009. Actualmente es el edificio más alto deBolivia




Multicentro- Torre B
La Torre B del Multicentro es un edificio que forma parte del complejo Multicentro en la ciudad de La PazBolivia. Tiene una altura de 110m y 29 pisos, lo que lo convierte en el segundo rascacielos boliviano más alto del país.


Presentación de Prezi: http://prezi.com/1mbonam_1mr5/arquitectura-de-bolivia/








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.