jueves, 29 de noviembre de 2012

Pintura de Bolivia


La pintura boliviana tiene su inicio en el arte rupestre de los pueblos originarios. Actualmente, se registran más de mil sitios con arte rupestre correspondientes a distintos periodos como ser: paleoindio, preincaico, incaico, colonial y republicano. Los principales parques arqueológicos de arte rupestre Boliviano son: calacala en Samaipata (sitio declarado Patrimonio cultural de la humanidad) en Santa Cruz, Copacabana en La Paz e Incamachi (sitio declarado Monumento Nacional) en Chuquisaca.

1) Arturo BordaArturo Calixto Borda Gozálvez (La Paz, 14 octubre de 1883 - 17 junio de1953): pintor, retrasista, paisajista, escritor y activista Boliviano. Sus obras pictóricas se encuadran en el movimiento simbólico prevaleciente a principios del siglo XX; la creación literaria suya vierte una pócima frenética de poemas, narraciones y ensayos; Borda participó activamente en la vida sindical obrera del país guiado por el credo anarquista y socialista.


2) Gaspar Miguel de BerríoGaspar Miguel de Berrío (Potosí, c. 1706- c.1762) fue un pintor, representante del barroco americano, que trabajó en Potosí, Virreinato de Perú, en Alto Perú, la actual Bolivia. Se le cataloga como uno de los principales exponentes de la Escuela de Potosí, tras Melchor Perez de Olguin , de quién habría sido discípulo. Su obra combina la temática religiosa, ecos del tenebrismo español, el uso del pan de oro y la realización de paisajes de su ciudad.

3) Omar Duranboger: Hijo del escritor Luciano Duran y Justina Aguilar, su nombre completo es Luis Edgar Omar Duranboger Aguilar.

Artista plástico de profesión, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de La Paz, Bolivia, de la cual fue docente y director . Fue también profesor en escuelas primarias y sencundarias, docente en varios institutos y universidades.
Recibió los reconocimientos "Mención de Honor" y el "Premio Estímulo" en el 5to. Salón Nacional de Artes de Bolivia. 1
El año 2008, protagonizó la película Hospital hoboreo, dirigida por Germán Monje, en la que interpretó al personaje principal Pedro D. Murillo.

[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.